Internet y Sociedad

Internet es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Es ya y será aún más el medio de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos.

Nace como programa de investigación militar pero nunca tuvo aplicación militar, solo tuvo su financiamiento; pero donde sí más se desarrolló fue en la cultura empresarial, que fue el encargado de dar el salto entre Internet y Sociedad. Se dice también que el desarrollo de internet no salió del Departamento de Defensa, sino de los grupos libertarios que se organizaron a través de las redes. Se dice por eso que internet es algo incontrolable, libertario; es un instrumento de comunicación libre.
Se pensaba que Internet y las tecnologías de información podían contribuir a la desaparición de las ciudades y al hecho de poder trabajar desde casa. Internet permite trabajar desde cualquier sitio, desde casa, desde una oficina móvil, portátil, etc.
Observamos que hay personas que no tienen accesos a internet, y esto ocasiona una debilidad en el mercado laboral. Hablamos también de la nueva economía, que no es la economía de las empresas que producen o diseñan internet, es la de las empresas que funcionan con y través de internet. Lo primero que está haciendo internet en la economía es trasformar el modelo de empresa, mencionando que ya ha permitido el desarrollo de la transacción financiera electrónica y el desarrollo de mercados financieros.                                                                                                                       Así mismo Internet también tiene una relación directa con la actividad política, tanto a nivel de partidos, como a nivel de gobiernos de distintos tipos.
Se dice que Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de Internet. Esto significa que no es Internet lo que cambia el comportamiento, sino que es el comportamiento el que cambia Internet. Algunas personas manifiestan que utilizan el internet para salir del aislamiento.
Por otro lado, la mayor parte de movimientos sociales y políticos del mundo utilizan internet como una forma de acción y de organización. Es la estructura organizativa y el instrumento de comunicación que permite la flexibilidad de la movilización.
De lo que la gente se está dando cuenta es que hay un problema mucho más profundo  que el control de los gobiernos sobre la libertad de expresión, es la desaparición de la privacidad a través de un mundo en el que vivimos conectados a la red.
Los medios juegan un rol muy importante con relación a Internet, porque está trasformando radicalmente los medios de comunicación y está convirtiéndose en el corazón de articulación de  los distintos medios multimedia.                                                                          Internet está revolucionando la comunicación por su capacidad de cortocircuitar los grandes medios de comunicación, esto quiere decir que yo puedo crear mi propio sistema de comunicación en internet, puedo decir lo que quiera. Hay capacidad de comunicación masiva por los medios de masas.
Por eso decimos que Internet es la sociedad, porque expresa los procesos sociales, los intereses sociales, valores etc. Es el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen en su origen Internet.

About andregv

este blog fue creado con el unico fin de brindar informacion acerca de temas tratados en clase a los lectores.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s